que-visitar-vista-torre-de-los-moros-ruta-valle-del-chorrito-ayto-ventas-con-pena-aguilera
01

Origen y ubicación

En dirección Noreste encontramos el Valle del Chorrito enmarcado entre dos cuerdas montañosas de pequeña elevación, al norte la cuerda de la torre de los Moros y al sur el cerro del águila donde se ubica la ermita N. S. del Águila y molino de viento “Lirio”.

Antigua ubicación del poblado de Peña Aguilera, mencionado en Anales Toledanos en el que los restos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos, romanos, visigodos y árabes coexisten en el espacio y hacen de este valle un lugar mágico y enigmático.

En diferentes lugares del valle se encontraron varias hachas y azuelas neolíticas indicando la presencia de población y otros vestigios de las diferentes civilizaciones desde el Neolítico hasta el s. XV en una población que tiene una continuidad histórica a pesar de las ocupaciones de romanos, visigodos y árabes.

02

Cueva del Gallo

Aguardo entre rocas conocida por la cueva de “El Gallo”, por la leyenda existente. En su interior se descubrieron indicios de una pintura rupestre ( bóvido con tipología auriñaciense)

03

Peña del Hilo

En la vertiente norte del Cerro del Águila, denominada así porque al contemplarla parece tener su base de este tamaño

04

Yacimiento Basílica Paleocristiana

La excavación de urgencia de estos restos constructivos se realizó en 1997 consistiendo en varias catas que permitieran formular una hipótesis sobre el significado de esta construcción.

Los restos constructivos presentan una considerable envergadura, solidez y extensión si se los compara con los del resto del valle del Chorrito, por lo que se deduce que éstos formaban parte de la construcción principal.

Se establecen unas hipotéticas fases constructivas partiendo de la planta basilical de una iglesia paleocristiana a la que se van añadiendo nuevas construcciones.

El principal problema que se nos plantea es si la construcción primitiva fue una villa romana transformada después en basílica o fue una basílica, que además se reutiliza durante la dominación musulmana.

La posibilidad de su origen en una villa romana se apoya en la aparición de numerosas tégulas e ímbrices, las marcas de pies en baldosas de barro, la epigrafía en una ímbrice, la utilización de casas-iglesia para las reuniones de los primeros cristianos y los préstamos que de la planta de la villa romana tomaron las primeras basílicas. Aunque esta hipótesis no se puede descartar, creemos más factible la de una basílica, pues la concentración de tumbas rupestres que hay a su alrededor era una costumbre arraigada en las primitivas comunidades cristianas.

La zona pintada de marrón está construida con mampostería unida con argamasa de cal y arena. Los muros estaban enfoscados en el interior, pues en la curva del ábside y esquinas aparecen restos de argamasa. Formarían parte del núcleo original de la planta basilical rematada con un ábside semicircular.

Los muros pintados en naranja pertenecen a una ampliación realizada con mampostería y barro. El muro de la izquierda daría lugar a la formación de una nave lateral y los que se sitúan delante formarían un nártex o atrio.

El muro amarillo es también de piedra y barro y podía formar parte de un porche sustentado con vigas que utilizarían como basas las tres piedras que sobresalen del terreno.

Los muros marcados con línea discontinua, simétricos a los del lado izquierdo, se supone que debían existir, pero es fácil que hayan desaparecido por la proximidad del camino y las piedras de la cantera.

El muro de color rojo que atraviesa la nave principal se construiría posteriormente para dividir la nave.

05

Necrópolis Peña Aguilera

El modelo urbanístico del asentamiento indica dispersión de los restos de unas treinta casas, pero agrupadas en semicírculo a los dos lados del arroyo siguiendo el modelo urbanístico visigodo.

Todas las tumbas están labradas en rocas graníticas y en un 70% con una orientación E-O. No obstante, su morfología y tamaño son muy diferentes.

La necrópolis es similar a otras documentadas a partir del S. VI como las de Alhambra, Segóbriga, Arroyo de la Luz, Olleros, etc.

La dispersión es muy extensa, situándose aproximadamente en un tramo del valle de 800 mts. de largo y un ancho de unos 600 mts. Esto debe corresponder a que la población aquí existente (Peña Aguilera) tendría las casas separadas entre ellas y no agrupadas como entendemos que es una población, entonces cada unidad familiar enterraría a sus muertos cerca de las casas.

La diversidad tipológica parece indicar diferentes épocas (S. VI-XII), pero las características esenciales indican que su origen es hispano-visigodo.

En esta dirección se puede visitar el Museo Etnográfico privado de los pueblos de Siberia y Asia Central, único en Europa de estas características, en el que se muestran las viviendas, los modos de vida, enseres, trajes, artesanía e instrumentos musicales.

06

Torre de los Moros s.X-XI

Torre principal del conjunto musulmán construido entre los siglos X y XI a la que se le añadió otra al lado en el siglo XIII construida por el arzobispo Jiménez de Rada. Tenía la misión de controlar el valle del Chorrito y el camino de Toledo a Córdoba por el puerto Alhover. Desde ahí se divisaba posiblemente la torre Tolanca, con la que habría contacto visual utilizando espejos y humo, entre las principales torres situadas en los pasos de los Montes, que a su vez formaban parte de un dispositivo de vigilancia para la defensa de la ciudad de Toledo. 

Este enclave cuenta con fauna y flora típicamente mediterránea de encina, tomillo, romero...  que alberga multitud de especies de conejo, perdiz, corzo, zorro, gato montés, buitres, águilas, tejón y linces, gracias a su reciente reintroducción y que a veces se pueden ver por el valle campeando con sus crías.

07

Museo etnográfico

MUSEO ETNOGRÁFICO PRIVADO DE LOS PUEBLOS DE SIBERIA Y ASIA CENTRAL. Único en Europa.