Historia, Naturaleza, Gastronomía y Artesanía

En las Ventas con Peña Aguilera se funden a la perfección historia, naturaleza, gastronomía y artesanía donde el viajero puede encontrar lo que necesita según sus preferencias.

Visitar sus monumentos en el casco urbano, el cerro del Águila, las rutas o parajes naturales en paseos naturales, senderismo o cicloturismo, te hará disfrutar en una visita inolvidable.

Las Ventas Con Peña Aguilera es un paraíso cinegético, donde el ciervo, jabalí, gamo, corzo, conejo y la perdiz… junto con otras especies, desde siglos, campean por sus campos y sus montes. La reciente reintroducción del lince ibérico, perfectamente adaptado y aumentando su población con crías cada año completa la belleza del entorno. La población es además, punto de partida para gran número de los cotos situados en Los Montes de Toledo.

Pueblo artesano por excelencia

Pueblo Artesano por excelencia con grandes maestros artesanos de la piel y cuero, cantería en piedra y la taxidermia.

La artesanía de piel y cuero con la transformación de la piel curtida, en elegantes artículos de marroquinería y prendas de vestir tanto clásicos como con diseños innovadores, reconocidos a nivel internacional.

Altamente valorada la taxidermia, en el arte de naturalización de animales de todo el mundo.

Los excelentes trabajos de la cantería, hicieron que Ventas sea conocida en toda España. También la historia nos revela que de acuerdo con las relaciones topográficas de Felipe II, las piedras para la Catedral y el Alcázar de Toledo se sacaron en 1576 de las canteras de este pueblo y que aquí se hacían de granito las mejores piedras de molino de viento y de agua de toda España tanto para moler grano como aceituna y se realizaban en piedra variedad de negras losas de usos funerarios.

Un valor añadido en gastronomía y hospedaje

Con el paso de los años, la restauración y el hospedaje rural, han dado un valor añadido a este rincón natural y artesano. Descansar en cualquiera de sus casas rurales y disfrutar de su rica gastronomía especializada en los productos de caza, principalmente el venao (en salsa, a la plancha o en adobo, tasajo…y en infinitas variedades), y sus ricos postres como la sopa de almendra, mazapán y el insuperable arroz con leche en los múltiples restaurantes de los que hoy dispone Las Ventas Con Peña Aguilera.

No podemos olvidar los típicos dulces de la repostería artesanal con los exquisitos productos de pastelería y bollería.